Qué opinión tenéis de CGC?

pokebill

Poké Ball
Desde
18 Mar 2026
Puntuación
0
Buenas 👋

Soy nuevo por aquí, aunque llevo ya tiempo coleccionando, y estoy empezando a plantearme seriamente lo de gradear algunas cartas.

Más allá de PSA, que es lo típico, me ha llamado bastante la atención CGC. Por lo que he ido viendo parece una opción bastante sólida, sobre todo en cuanto a precios y tiempos, y da la sensación de que son bastante consistentes en el grading.

Aun así, me genera dudas el tema del valor a largo plazo. Veo que no alcanza precios de PSA en la mayoría de casos y no tengo claro hasta qué punto compensa esa diferencia o si con el tiempo se irá igualando más.

La idea que tengo es gradear sobre todo para colección personal, pero sin cerrar la puerta a vender alguna carta en el futuro.

¿Cómo lo veis los que ya habéis probado CGC? ¿Os está convenciendo o al final acabáis tirando a PSA igualmente?

A día de hoy, la diferencia importante es esta:
  • PSA = estándar del mercado → vende más caro
  • CGC = alternativa sólida → vende menos caro
Para que te hagas una idea realista:
  • Un CGC 10 suele vender ~15–30% por debajo de PSA 10 en la mayoría de casos
  • Se ven incluso de diferencias cercanas al 20% (depende que cartas, más)
Y esto no es tanto por calidad… sino por marca y demanda.

PSA tiene una inercia brutal ya domina más del 70% del mercado y eso se traduce directamente en precios más altos.
Tu duda es justo la que tiene casi todo el mundo cuando empieza a plantearse CGC en serio: no es tanto si es bueno (que lo es), sino si compensa frente a PSA pensando en el futuro.

Dicho esto, para colección personal CGC tiene muchísimo sentido. Es más barato, más rápido y, en general, bastante consistente. Si lo que quieres es encapsular cartas, protegerlas bien y tener una colección uniforme, cumple perfectamente. Mucha gente que lo prueba se queda bastante contenta precisamente por eso.

Mi forma de verlo, después de usar ambos, es bastante práctica: CGC me parece mejor “servicio” en sí, pero PSA sigue siendo mejor “moneda” en el mercado. Por eso, para cartas importantes o de mucho valor, sigo tirando a PSA, mientras que para cartas de colección o donde quiero optimizar costes, CGC me parece una opción totalmente válida.

Aquí hago una pequeña comparativa entre ambas...

Volver