Por qué se doblan mis cartas de Pokémon?

Jorgo

Poké Ball
Desde
15 Mar 2026
Puntuación
0
¡Hola a todos! Soy nuevo en el foro

Hace poco empecé a coleccionar cartas de Pokémon y me ha surgido una duda que no termino de entender. Varias de mis cartas se están empezando a doblar un poco, sobre todo por los bordes o haciendo como una pequeña curva.

Las guardo en casa y no las uso mucho, así que me sorprende que pase esto. ¿Es algo normal?

También me gustaría saber si hay alguna forma de evitar que se doblen o de arreglarlas sin dañarlas.

Bienvenido @Jorgo,

Lo que te pasa es bastante normal. Normalmente se doblan por cambios de humedad y temperatura. Las cartas están hechas de varias capas de papel y, en el caso de las holo, también llevan una capa metálica. Cuando el ambiente tiene mucha humedad o cambia mucho la temperatura, cada capa se expande o contrae de forma diferente y la carta acaba curvándose.

Por ejemplo, en lugares húmedos muchas veces verás que las holo se curvan hacia atrás, mientras que si el ambiente está muy seco pueden curvarse hacia el otro lado.

Para evitarlo, algunos consejos básicos:

Si ya están un poco dobladas, muchas veces se corrigen solas cuando las guardas en una carpeta o entre cartas dentro de una caja, siempre que el ambiente sea estable.

Mientras no tengan pliegues marcados, normalmente no se consideran dañadas, solo curvadas seguirán siendo NM.

Volver