Cuántas cartas caben en una ETB?

spoitas

Poké Ball
Desde
16 Mar 2026
Puntuación
0
Buenas tardes, he visto que muchos coleccionistas guardan cartas en ETB (Elite Trainer Boxes) o en cajas de colección, pero no estoy seguro de cómo usarlas para almacenar cartas de forma segura. ¿Alguien sabe cuántas cartas caben normalmente en una ETB si quiero guardarlas todas protegidas con fundas?
  • ¿Es suficiente para mantenerlas en buen estado o hace falta otro tipo de caja o contenedor?
  • ¿Algún consejo para mantenerlas seguras y que no se doblen o deterioren con el tiempo?
He visto que algunos usan toploaders, binders o cajas especiales, pero no sé cuál es la mejor manera si quiero empezar a coleccionar y mantener mis cartas protegidas.

¡Hola!

Una caja de este tipo puede guardar aproximadamente 500–550 cartas sin fundas, dependiendo de cómo las apiles. Si las pones en fundas protectoras, el número baja bastante, situándose más o menos entre 250 y 330 cartas, porque cada funda aumenta el grosor de la carta.

La idea principal de las ETB no es guardar cartas valiosas de forma definitiva, sino más bien almacenar bulk o cartas que aún no vayas a proteger. Si quieres conservar cartas importantes, lo recomendable es fundarlas primero y luego colocarlas en binders o toploaders, que les dan rigidez y protección extra contra doblados, golpes o desgaste. La calidad de las fundas es clave: unas buenas protegen los bordes y la superficie mucho mejor que las más económicas.

• Sin fundas: ~500 cartas por ETB
  • Con fundas: ~250–330 cartas
  • Para cartas valiosas: fundas + binder/toploader, no solo la ETB

Así aprovecharás la ETB para almacenar de manera organizada y tus cartas importantes estarán realmente seguras.

Mira este hilo donde hablamos de los mejores álbumes...

Volver