Cómo saber si un set Pokémon dejará de imprimirse?

Koivo85

Poké Ball
Desde
29 Mar 2026
Puntuación
0
Hola chicos, llevo un poco en el TCG (unos 8-9 meses), aunque siempre me ha gustado Pokémon desde pequeño. Empecé comprando sobres sin más, pero últimamente me estoy interesando más por el tema de sets, tiradas y todo eso.

La duda que tengo es bastante básica pero no encuentro una respuesta clara: ¿cómo sabéis cuándo un set va a dejar de imprimirse o ya está fuera del punto de mira?

Veo que hay sets que de repente empiezan a subir y todo el mundo dice que es porque ya no se imprime, pero yo no sé en qué momento pasa eso exactamente.

Cosas que me lían:
  • No veo anuncios oficiales claros de The Pokémon Company sobre cuándo paran la impresión
  • Algunas tiendas siguen teniendo stock mientras otras no
  • Los precios empiezan a subir sin saber si es hype o escasez real

Entonces no sé muy bien en qué fijarme:
  • ¿Stock en tiendas grandes?
  • ¿Distribuidores?
  • ¿Tiempo desde que salió el set?
Si alguien puede explicar un poco cómo lo detectáis vosotros o qué señales miráis, me ayudaría mucho 🙏

Buenas, muy buena e interesante pregunta.

Lo primero que hay que tener claro es algo importante:
👉 no hay un anuncio oficial claro diciendo “este set deja de imprimirse hoy”.

The Pokémon Company no comunica esto de forma directa, así que todo lo que vemos en el mercado son señales, no certezas absolutas.

Por eso aprender a leer esas señales es lo que marca la diferencia.

Un set no se imprime una sola vez y ya está. Normalmente pasa por varias fases:

Primero sale al mercado con una tirada inicial fuerte. Luego, dependiendo del éxito, puede recibir reimpresiones meses después. Y finalmente llega un punto donde deja de producirse, aunque eso no significa que desaparezca de golpe.

Lo que ocurre en la práctica es esto:
  • deja de entrar stock nuevo.
  • las tiendas venden lo que tienen.
  • y poco a poco empieza la escasez real.
Ese proceso puede durar meses.

Aquí es donde tienes que fijarte más en el mercado que en anuncios.

Una de las señales más claras es el comportamiento del stock. Cuando ves que grandes tiendas dejan de reponer de forma consistente y el producto empieza a desaparecer poco a poco (no de golpe), suele ser indicativo de que ya no hay flujo desde distribución.

Otra pista importante es el precio estable que empieza a subir sin motivo aparente. No por hype, sino porque simplemente hay menos unidades disponibles.

También ayuda mirar el tiempo desde lanzamiento. La mayoría de sets modernos tienen un ciclo de vida de entre 1 y 2 años con reimpresiones incluidas. No es una regla exacta, pero suele cumplirse bastante.

Y luego está el contexto del propio TCG: cuando salen nuevos bloques y expansiones, los sets antiguos van perdiendo prioridad en producción.

Aquí hay otra cosa que suele confundir.

La rotación afecta al juego competitivo, no directamente a la impresión. Pero sí tiene impacto indirecto.

Cuando un set rota fuera del formato estándar:
  • pierde interés para jugadores
  • baja la apertura de producto
  • y muchas veces deja de ser prioritario imprimirlo
No es una causa directa, pero sí un factor más dentro del ciclo.

Más que buscar el momento exacto (que es imposible), lo que interesa es detectar la transición.

Ese punto donde:
  • ya no hay reposición clara.
  • el set deja de estar en todas partes.
  • y el precio deja de bajar.
Ahí es donde empieza a cambiar la dinámica.

El error típico es esperar a la confirmación total, porque cuando eso es evidente… el mercado ya ha reaccionado.

No hay un día concreto en el que un set “muere”. Es un proceso gradual que tienes que aprender a leer.

Stock, tiempo, comportamiento del precio y contexto del mercado son las piezas del puzzle.

Cuando empiezas a juntar todas, dejas de depender de lo que diga la gente… y empiezas a entender por qué pasan las cosas.

Y ahí es cuando de verdad empiezas a ir un paso por delante.

En resumen, alrededor de 2 años (hasta 3 de distribución)

Volver