PSA vs CGC: ¿Con cuál gradeo?

tronko89

Poké Ball
Desde
14 Mar 2026
Puntuación
0
Holaaa, llevo un tiempo ya abriendo unos sobres cada tantas semanas y el otro día abriendo me tocó el Charizard dorado y ya os podéis imaginar mi emoción. Espero haber subido bien la foto al foro porque no se muy bien como funciona esto.

Ahora bien, mi duda es clara, nunca he gradeado, graduado o encapsulado ninguna carta de las que tengo y estoy viendo que tanto PSA como CGC son las que más se ven por aquí en España. ¿Vosotros me podríais decir con cual probar mejor en casi todos los aspectos?

Muchas gracias por adelantado!!!

gold charizard phantasmal flames.png

¡Enhorabuena por ese Charizard dorado! Eso siempre da una alegría enorme cuando sale en un sobre. 😄

PSA sigue siendo la compañía con más reconocimiento en el mercado. La mayoría de coleccionistas y tiendas la consideran el estándar, y por eso normalmente las cartas en PSA se venden más fácilmente y a mejor precio. En muchos casos, una carta con la misma nota puede venderse más cara si está encapsulada por PSA que por CGC. El inconveniente es que suele ser más caro y a veces tarda más, dependiendo del servicio que contrates.

CGC, por otro lado, suele ser un poco más barato y hay bastante gente que considera que su sistema de grading es más consistente o incluso algo más estricto. Las cápsulas también están muy bien hechas y protegen muy bien la carta. El punto débil es que, aunque cada vez se ve más, todavía tiene menos peso en el mercado de Pokémon que PSA, por lo que el valor de reventa suele ser algo menor.

En la práctica, mucha gente sigue una regla sencilla: si la carta es muy buena y tu idea es maximizar valor o vender en el futuro, suelen enviarla a PSA. Si lo que quieres es protegerla para tu colección personal o pagar un poco menos, CGC es perfectamente buena opción.

En cualquier caso, antes de mandarla a gradear lo más importante es mirar centrado, bordes, esquinas y superficie, porque en grading moderno solo compensa de verdad si la carta puede aspirar a un 9 o un 10.

AspectoPSACGC
Reconocimiento mercado⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Valor de reventa⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Precio⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Estrictos grading⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Volver