ETB vs Booster Box: ¿Qué es mejor para invertir en cartas?

Wibei

Poké Ball
Desde
25 Mar 2026
Puntuación
0
Buenas noches a todos, soy Alejandro, y llevo ya un tiempo metido en el hobby. Empecé con cartas sueltas, y ahora estoy empezando a plantearme el tema de invertir en producto sellado a largo plazo.

La idea no es hacer locuras ni gastar miles, pero sí comprar con cabeza y guardar cosas que puedan subir con los años y así financiarme cosas para mi colección personal.

El problema es que estoy bastante atascado con una duda básica: no tengo claro si merece más la pena centrarme en ETB o en Booster Box.

Las ETB me llaman porque son más vistosas, parecen más “de colección” y no requieren tanto dinero de entrada. Además, algunas ediciones me parecen muy chulas para tenerlas selladas.

Pero claro, luego veo que las Booster Box tienen más sobres, más contenido y en general parece que son lo que más busca la gente cuando pasan los años.

Total, que no sé si tirar por algo más “accesible” como ETB o ir directamente a por Booster Box aunque suponga gastar más desde el principio.

Me gustaría hacerlo bien desde el inicio y no comprar cosas que luego se queden estancadas.

¿Cómo lo veis los que ya lleváis tiempo en esto? ¿Por cuál empezaríais hoy?

Gracias!

Buenas Alejandro 👋

Muy buena pregunta, porque es literalmente una de las primeras decisiones “serias” cuando pasas de cartas sueltas a sellado. Y además, no hay una respuesta única… pero sí hay formas de enfocarlo con bastante sentido.

Lo primero que tienes que tener claro es que ETB y Booster Box no juegan exactamente el mismo papel dentro del hobby, aunque parezcan productos similares. Uno tira más hacia lo visual/coleccionable, y el otro hacia lo “core” del mercado.

Las Booster Box suelen ser el producto más sólido a largo plazo porque concentran lo que la mayoría de la gente quiere: sobres. Cuando alguien entra años después a un set, lo más habitual es que busque abrir packs, y ahí la booster box es la referencia. Históricamente, es lo que mejor ha aguantado subidas de forma consistente.

Las ETB, en cambio, tienen ese punto que tú comentas: son más vistosas, más “display”, más de estantería. Funcionan muy bien a nivel colección, y algunas concretas (por diseño o tirada) destacan muchísimo… pero no todas se comportan igual en precio.

Te dejo una tabla bastante completa para que veas bien las diferencias:

AspectoETB (Elite Trainer Box)Booster Box
Precio de entradaMás bajo, accesible para empezarMás alto, requiere más inversión inicial
ContenidoMenos sobres + extras (fundas, dados, promo a veces)36 sobres (máximo contenido del set)
Demanda a largo plazoVariable, depende mucho del set y estéticaMuy alta y constante
Liquidez (facilidad de vender)MediaAlta
Potencial de revalorizaciónIrregular (algunas vuelan, otras se estancan)Más estable y predecible
Atractivo visualMuy alto (ideal para exposición)Más neutro
Espacio de almacenamientoOcupa más por unidadMás compacto por valor almacenado
Riesgo de sobreimpresiónAlto en sets modernosTambién existe, pero se absorbe mejor
Perfil comprador futuroColeccionista/estéticoJugador, coleccionista e inversor
Histórico en el hobbyMixtoMuy sólido

Ahora, siendo claros y sin rodeos:
👉 Si tu idea es hacerlo con cabeza y pensando en financiarte a futuro, las Booster Box suelen ser mejor base.

Pero eso no significa que debas ignorar las ETB. De hecho, una estrategia bastante lógica es:
  • Booster Box como “columna vertebral”
  • ETB seleccionadas (las más bonitas o especiales) como complemento
También hay un punto importante que mucha gente aprende tarde:
👉 no es solo el tipo de producto, sino el set que eliges

Un buen set en ETB puede rendir mejor que una mala booster box.

Y por último, algo clave que encaja mucho con lo que buscas: no te obsesiones con optimizar al 100% desde el principio. Es mucho más importante:
  • comprar sets que te gusten.
  • entrar a precios razonables.
  • y mantener constancia.
Porque el sellado, al final, es un juego de paciencia.

Si empezara hoy desde cero como tú, probablemente haría esto: empezar con alguna Booster Box bien elegida, y añadir una o dos ETB que te encanten de verdad. Así cubres las dos partes del hobby sin cerrarte puertas.

Vas muy bien planteado, la verdad. Esa mentalidad de “hacerlo con cabeza” es justo lo que marca la diferencia a largo plazo 👍

Volver